¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Es una hoja de ruta que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron, incluyendo a Paraguay.

Esta Agenda, contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados, que se constituyen en una guía de referencia en pos de esta visión hasta el 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un de conjunto objetivos globales y una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno de los cuales posee una visión ambiciosa del desarrollo sostenible, que integra las dimensiones económica, social y ambiental.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, las cuales totalizan 169 metas.

Para alcanzarlas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil.

¿Para qué se realiza la vinculación de los ODS con el PGN?

Con el fin de visibilizar los esfuerzos e iniciativas que realizan las instituciones públicas como actores de los retos que implica la agenda 2030. La vinculación ODS-PGN se constituye en un mecanismo mediante el cual se tiene una visión integral de las acciones realizadas por el Sector Público y la inversión presupuestaria que representa, en términos del porcentaje de participación sobre el Presupuesto General de la Nación direccionado a uno o más objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Cómo se realiza la vinculación del PGN a los ODS?

Se sustenta en la aplicación de una metodología, que fue diseñada por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

La misma, se basa en la Clasificación Programática y la Clasificación por Finalidades, Funciones y Sub-funciones del Gasto, por demostrar estas clasificaciones, la naturaleza de los sectores y servicios que el Estado brinda a la ciudadanía y a la cual se vinculan cada una de las Instituciones al momento de la programación y/o modificación presupuestaria.

Asimismo, asumiendo que el proceso presupuestario se desprende de la planificación nacional y estratégica institucional, incluye una revisión minuciosa de la planificación, que posteriormente pasa a la etapa operativa mediante la asignación de recursos.

En ese sentido, ofrece una perspectiva de inversión pública presupuestaria sobre las acciones que consta de un total de 7 pasos para llegar a la cuantificación del aporte en términos presupuestarios del Sector público a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible:

Cabe resaltar, que el cálculo incluye el monto total del Presupuesto General de la Nación, en atención a su distribución sobre la totalidad de Organismos y Entidades del Estado (OEE) y su estructura programática.

¿Qué resultados arrojan la aplicación de la metodología?

8,8%
G 8.078 miles
de millones
2,0%
G 1.913 miles
de millones
14,8%
G 13.575 miles
de millones
9,1%
G 8.378 miles
de millones
2,7%
G 2.436 miles
de millones
0,3%
G 251 miles
de millones
7,4%
G 6.835 miles
de millones
11,4%
G 10.533 miles
de millones
6,8%
G 6.268 miles
de millones
6,5%
G 6.002 miles
de millones
1,1%
G 1.046 miles
de millones
6,4%
G 5.927 miles
de millones
0,1%
G 99 miles
de millones
0,1%
G 52 miles
de millones
14,9%
G 13.728 miles
de millones
7,6%
G 6.979 miles
de millones

Conoce

Información suministrada por:

ir a Secretaria tecnica de planeación

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?