El Presupuesto General de la Nación (PGN) es el conjunto de ingresos y gastos planeados por el Gobierno en un año determinado.
El Presupuesto General de la Nación se elabora considerando las proyecciones macroeconómicas, entre las cuales se encuentra el crecimiento económico. Para el año 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP), estima un crecimiento del PIB del 3,8%, siendo uno de los países que más crecerá en la región.
Dentro del contexto regional, específicamente en el MERCOSUR, la recuperación de Paraguay se sustenta en:
Estos constituyen los pilares fundamentales para lograr revertir la situación adversa iniciada con la pandemia.
Crecimiento nominal: 7.5% - Crecimiento real: 3.8%
Crecimiento nominal: 5,4%
Constituye el ordenamiento de los recursos públicos, mediante la identificación de la fuente de origen que financiará los mismos y que tiene como objetivo facilitar el análisis y distribución de los recursos asignados a los Organismos y Entidades del Estado.
Corresponde a los recursos de la Tesorería General administrada por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda recaudados y obtenidos durante el ejercicio fiscal destinados para el financiamiento de los gastos e inversiones de los Organismos y Entidades del Estado.
Corresponde a los recursos provenientes del endeudamiento público interno y externo, por la colocación de títulos y valores o por el desembolso de préstamos. Comprende el crédito público interno y el crédito público externo, celebrados dentro del marco legal y reglamentario de la Ley N° 1535/99 “DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO”.
Comprende los recursos pertenecientes a los organismos de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, originados por disposición legal, coparticipación tributaria y no tributaria, transferencias, donaciones u otros conceptos. Incluye los ingresos generados por la producción de bienes o la prestación de servicios de determinados Organismos y Entidades del Estado.
La distribución del presupuesto sirve para ordenar las transacciones financieras y facilitar el análisis de la política fiscal y la programación, ejecución y control del presupuesto. Los gastos se clasifican atendiendo a las finalidades que persiguen; la clasificación del gasto según su objeto determina la naturaleza de los bienes servicios que el Gobierno adquiere para desarrollar sus actividades; la clasificación económica del gasto determina el destino del mismo y la clasificación funcional del gasto determina las finalidades específicas, según los propósitos inmediatos de la actividad gubernamental.