La implementación del SNIP contribuye al cumplimiento de los compromisos y objetivos nacionales

...

“Los proyectos que son analizados en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030)”, destacó la ministra Viviana Casco Molinas, durante el conversatorio en conmemoración por los 10 años del SNIP. La actividad se llevó a cabo el lunes 11 de julio, en el Hotel Crowne Plaza.

Hace 10 años que la STP y el Ministerio de Hacienda (MH) trabajan mancomunadamente en la implementación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, el cual busca optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

La STP, cumple un rol fundamental dentro del SNIP, siendo la entidad receptora de los proyectos a través de la Ventanilla Única de Inversiones Públicas (VUIP), en la cual se emite un dictamen de admisibilidad o de reestructuración a los proyectos de inversión pública.

Durante la actividad, la ministra resaltó además que el desarrollo del SNIP se enmarca en diversos Ejes del PND, entre ellos, el Eje 2 “Crecimiento Económico Inclusivo”, donde el SNIP colabora con la mejora en la eficiencia del gasto público propiciando la mejor formulación de proyectos y estableciendo reglas claras a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

Asimismo, en el Eje 3 “Proyección de Paraguay en el mundo”, en el que el SNIP facilita la cooperación al brindar estructura al proceso de formulación y monitoreo de proyectos de inversión pública, lo que permite generar eficiencia en el proceso, afirmó la ministra.

La titular destacó además que la STP, tiene el firme compromiso de seguir fortaleciendo este proceso desde sus diversos roles, en particular mediante la Ventanilla Única de Inversiones Públicas, considerando su importante rol, lo que implica que desde el inicio participe en las potenciales mejoras que se van dando a los proyectos, al tiempo de buscar la mayor interrelación entre las instituciones sectoriales y de gobiernos Subnacionales.

Durante el conversatorio, el viceministro de la Coordinación General Económica y Social, Adilio Celle Insfrán fue moderador de uno de los paneles, en el que se conversó sobre el financiamiento en infraestructura. Asimismo, se conversó sobre los desafíos de la inversión pública; y la coyuntura actual y retos futuros de la inversión pública.

Cabe mencionar, que El SNIP permitió generar una hoja de ruta para las inversiones públicas con capital privado, ya que en el año 2013 se promulgó la ley 5102 de “Promoción de la Inversión En Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y Servicios a Cargo del Estado”, más conocida como Ley APP, así como la Ley 5074/2013 más conocida como “Llave en Mano”, las cuales complementaron el marco normativo, permitiendo el incremento de este tipo de proyectos como fuente alternativa de financiamiento adicional. Todo esto posibilitó el desarrollo del primer proyecto bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, así como el estudio de varios más.

El SNIP es el resultado de una visión de Estado para contar con un sistema de formulación y evaluación de proyectos de inversión, que responda a criterios técnicos definidos por el propio Gobierno, independientemente de su fuente de financiamiento, respondiendo a sus propias necesidades y planes de desarrollo, constituyéndose en una herramienta de soberanía en el desarrollo de su destino.

¿No has encontrado lo que estabas buscando?