Paraguay+Verde ya cuenta con representación indígena

...

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como miembro de la de la Junta directiva del Proyecto Paraguay + Verde, participó de las jornadas de diálogo intercultural con pueblos indígenas para la selección de representantes indígenas Las actividades se llevaron a cabo los días 6 y 7 de julio.

La STP conforma el grupo ejecutor del Proyecto Paraguay + Verde – Pagos Basados en Resultados de Redd + de Paraguay correspondientes al periodo 2015 – 2017 como contraparte de las agencias del Programa ONU-REDD, con el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Así también, forman parte el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El taller da continuidad al proceso que el MADES inició en el mes de abril con los pueblos indígenas y tiene como objetivo promover el diálogo entre líderes y lideresas de los pueblos indígenas para que los mismos seleccionen representantes para integrar la Junta Directiva del Proyecto, acordándose la paridad entre hombres y mujeres.

Tras un consenso entre los pueblos, quedaron seleccionados representantes del pueblo Avá Guaraní y del pueblo Aché por la región oriental; mientras que por la región occidental participaron representantes del pueblo Nivaclé y del pueblo Ayoreo.

Con esta actividad, Paraguay + Verde cumple una de las salvaguardas del Proyecto, que contempla el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de promoción de su participación plena y efectiva, constituyéndose en un hito de inclusión en esta modalidad de gestión y gobernanza ambiental, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que, mediante este proyecto se implementará la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y establecerá y capitalizará el Fondo Nacional de Cambio Climático.

Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

Tiene dos componentes, la ejecución de acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático, creado por la Ley N° 5875/17 Nacional de Cambio Climático.

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación en la ejecución con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

¿No has encontrado lo que estabas buscando?