Concepto

La planificación del desarrollo territorial se realiza considerando el desarrollo como un proceso de construcción participativa y dinámica, en el cual se entrelazan las dimensiones económica-productiva, político-institucional, social, cultural y ambiental de los territorios, en función de políticas públicas concertadas y del esfuerzo mancomunado entre las diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas y nacionales.

Estos planes no solo buscan lograr una mejor calidad de vida para la comunidad local, sino también aportar al desarrollo del país mediante su vinculación al Plan Nacional de Desarrollo 2030.



El ordenamiento y desarrollo territorial en el PND2030 es una de las líneas transversales que cuenta con objetivos estratégicos en los 4 ejes: Reducción de la pobreza y desarrollo social; Crecimiento económico inclusivo; Proyección de Paraguay en el mundo; y, Fortalecimiento político institucional.



Componentes de la Planificación del Desarrollo Territorial

Para lograr el desarrollo armónico del territorio se trabaja con dos instrumentos de planificación.

Plan de Desarrollo Municipal Sustentable

Define los objetivos, líneas estratégicas, programas y proyectos en los ámbitos social, económico, ambiental, institucional y de infraestructura orientados a lograr la equidad social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ecológica en el municipio

Es un instrumento técnico y de gestión municipal que contiene un plan social, plan ambiental y plan económico elaborado de manera participativa con los ciudadanos y actores locales, para el logro de objetivos comunes de desarrollo, que en conjunto con otros instrumentos de planificación permite conciliar las políticas nacionales con los intereses locales.

Plan de Desarrollo Municipal Sustentable

Define los objetivos y estrategias territoriales para orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio.

Los POUT son instrumentos técnicos para la gestión del territorio, el cual está orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad, competitividad y sustentabilidad ambiental, que le permitirá a los municipios guiar el proceso de ocupación y transformación del territorio hacia un municipio más sustentable, así como orientar el accionar de los actores locales (empresarios, inmobiliarias, constructoras, ciudadanos etc.) y de los distintos niveles de gobierno (municipalidad, gobernación, entes del gobierno central) en función a un modelo urbano-territorial sustentable. Por otro lado, fortalece la descentralización municipal a través de la toma de decisiones territoriales y optimiza las acciones e inversiones públicas (al identificar las localidades donde existe mayor demanda de determinados servicios). Por último, protege los ecosistemas y recursos naturales y establece reglas claras para todos los actores que intervienen en el territorio.

Marco legal específico

Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”, TÍTULO DÉCIMO, DE LA PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO CAPÍTULO I, artículos 225 y 226 que define el Plan de Desarrollo Municipal Sustentable y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, su finalidad, contenido mínimo y la vinculación entre ambos instrumentos.

La ley 426/1994 “Orgánica Departamental”, TITULO III, DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, Deberes y atribuciones, articulo 16 que define la obligatoriedad de coordinar los planes departamentales con el Plan Nacional de Desarrollo y asegurar la congruencia entre políticas y planes nacionales con los planes territoriales.

Además, en el TITULO IV, DEL GOBERNADOR, Deberes y atribuciones, artículo 17 y TITULO V, DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, Deberes y atribuciones, artículo 20 establecen los mecanismos de elaboración y aprobación de este instrumento.

Constitución Nacional, artículo 163, que establece la competencia del gobierno departamental en la elaboración del Plan Departamental y la obligación de coordinar con el Plan Nacional de Desarrollo

Conoce

Información suministrada por:

ir a Secretaria tecnica de planeación

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?