Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay al 2030 (PND Paraguay 2030), es el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013, de los que participaron más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local.

Como resultado de este amplio consenso a nivel país, el PND Paraguay 2030 fue aprobado mediante el Decreto N° 2.794/2014, como herramienta indicativa para el sector privado y guía obligatoria para el sector público, para los siguientes quince años.

No obstante, dado los eventos sociales, económicos y políticos que transcurren entre un gobierno y otro; son necesarias las revisiones y actualizaciones en cuestiones de forma (indicadores, acciones de corto plazo etc) que complementan la adaptabilidad del PND Paraguay 2030 al contexto de cada gobierno, sin dejar de lado la visión original del Plan.

La revisión del PND Paraguay 2030, como un complemento del PND inicial, es una revalidación de las metas e indicadores, considerando el nuevo escenario causado por los efectos y desafíos de la pandemia COVID-19. Desde ese punto de vista, es necesario realizar una nueva mirada del país, para todos los ejes estratégicos del PND Paraguay 2030

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030

Documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial. Es un instrumento que nos permitirá cumplir con el mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”. Es el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres.

¿Cuál es el propósito principal? Construir una nación al 2030 inspirada en la visión al 2030 del Paraguay que queremos.

Mas detalles en https://www.stp.gov.py/pnd/

Fases de elaboración del PND

El proceso de elaboración del PND se divide en seis fases:

Fase 1

Mecanismos de coordinación y organización del proceso.

Fase 2

Mecanismos de participación social

Fase 3

Diagnóstico

Fase 4

Formulación del PND

Fase 5

Presentación y aprobación del PND

Fase 6

Actualización y avance

Coordinación para la Implementación

La coordinación requerida para la implementación de planes, programas y proyectos descansará en la estructura de coordinación interinstitucional. Las entidades rectoras a nivel sectorial, entre ellas los ministerios, secretarías y otras entidades, se integrarán a la estructura de coordinación para la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo a través de los planes sectoriales y la coordinación de organismos bajo su rol rector, en especial con aquellos temas de carácter transectorial. Bajo la rectoría de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se consolidarán los Planes de Desarrollo Departamental y se impulsará su articulación con los planes sectoriales y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, la STP emitirá los lineamientos técnicos a ser considerados por las municipalidades en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. A través de la Planificación Nacional se instrumentarán los mecanismo de coordinación y consolidación de los planes y programas integrando a los distintos sectores y actores a través de comités y grupos de trabajo interinstitucional integrados por la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda, que emitirán los lineamientos específicos para la integración de las diversas herramientas del ciclo de la gestión pública para la planificación, programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, y para la elaboración de los instrumentos de gestión: plan estratégico institucional, plan anual de inversión, plan operativo anual, plan de compras y contrataciones y presupuesto público; o, para la coordinación con otros sistemas de gestión pública.

Durante la implementación del Plan Nacional de Desarrollo se irá consolidando la función de planificación, a través del desarrollo de las metodologías de planificación y gestión, y las capacidades para la elaboración de los diversos planes que comprende el Sistema. En este contexto, los OEE establecerán sus respectivos marcos de gasto de mediano plazo que permitan la presupuestación plurianual integrada a la planeación nacional en todos los niveles de la Administración Pública.

Con relación al sector privado, las orientaciones del PND Paraguay 2030 serán indicativas, pero se deberán establecer ágiles y eficientes mecanismos de coordinación intersectorial del PSD.

Conoce

Información suministrada por:

ir a Secretaria tecnica de planeación

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?