La planificación es el instrumento que el gobierno utiliza para definir la carta de navegación del país, es decir, su rumbo y su destino. Para ello, un país debe responder a tres preguntas básicas: ¿dónde estamos ?, ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo podemos llegar?

¿Cuáles son las ventajas de la planificación en la gestión pública?

check_circle_outline
check_circle_outline
Permite identificar qué se debería hacer (estrategias) y en qué momento para el logro de los objetivos propuestos.
check_circle_outline
check_circle_outline
Ayuda a mitigar y gestionar las crisis, dado que permite evaluar los riesgos y supuestos, para considerar posibles consecuencias imprevistas de las actividades que se planifican.
check_circle_outline
check_circle_outline
Mejora la atención prestada a las prioridades y lleva a un uso más eficiente del tiempo y recursos. Se constituye en una guía o una hoja de ruta clara que ayuda a centrar los recursos limitados en actividades prioritarias, es decir, aquellas que mayor probabilidad tienen de ofrecer el cambio deseado.
check_circle_outline
check_circle_outline
Ayuda a determinar el futuro deseado. Un plan adecuado ayuda a conocer si los resultados logrados son los que se buscaban y evaluar cualquier discrepancia. Por esta razón, una buena planificación incluye una estrategia clara para el seguimiento y la evaluación, y para el uso de la información obtenida en estos procesos.

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?