Planificación
Presupuesto

¿Por qué es importante la planificación?

La planificación busca definir los pasos a seguir y las estrategias adecuadas con el fin de cumplir los objetivos propuestos. La planificación permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.

¿Qué es el presupuesto general de la nación?

El Presupuesto General de la Nación es la suma total de dinero que piensa gastar el Estado Paraguayo para poder cumplir con sus funciones y objetivos prioritarios en un año determinado. El Presupuesto General de la Nación prevé la cantidad y el origen de los ingresos y determina el monto de los gastos autorizados y los mecanismos de financiamiento.

¿Cuáles son los tipos de modificaciones presupuestarias?

Los tipos de modificaciones presupuestarias son:

1.       Ampliación Presupuestaria

2.       Transferencias de Créditos dentro, Cambios de Fuente de Financiamiento y Organismo Financiador.

3.       Modificación de Anexo de Personal

4.       Modificación de Plan Financiero

¿Cúal es el ciclo presupuestario?

A fin de que el Gobierno Nacional cada año pueda conocer cuánto de los recursos programados va a disponer para poder gastar y cumplir con sus fines, se establece un ciclo presupuestario compuesto de las siguientes etapas para mostrar:


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¿Cómo se financia el gasto?

Las Fuentes de Financiamiento constituyen un ordenamiento de los Recursos Financieros que se recaudan, en función al origen de donde provienen los Ingresos; pudiendo provenir, entre otros, del pago de los Impuestos de las empresas y personas, los créditos obtenidos de Organismos Financieros Internacionales, los Bonos emitidos, así como la venta de bienes o servicios de los entes públicos y las donaciones recibidas por el sector público.

¿Quién y cómo se aprueba el presupuesto?

El proyecto lo propone exclusivamente el Poder Ejecutivo y debe ser aprobado por el Congreso Nacional mediante una Ley.

¿Para qué se gasta?

Las instituciones públicas llevan adelante actividades de producción de bienes y servicios del Sector Público de acuerdo con su misión, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Los gastos también implican el pago de intereses por la deuda pública interna y externa y las transferencias que realiza.

¿Quién gasta?

Son los Organismos y Entidades del Estado los encargados de efectuar el gasto público. Ello incluye la clasificación por poderes del Estado (ejecutivo, legislativo o judicial) o por organismos (dentro de cada jurisdicción – Ministerios y Secretarias).

¿De dónde vienen los recursos para el presupuesto?

Los ingresos que percibe el Estado se dividen en: Ingresos Corrientes e Ingresos de Capital.

Ingresos Corrientes: Provienen de impuestos, contribuciones, regalías, venta de bienes y servicios, rentas de la propiedad, transferencias, donaciones corrientes y otros.

Ingresos de Capital: Provienen de la venta de bienes de las entidades públicas, y de las transferencias y donaciones de capital. No se incluye la depreciación y amortización acumuladas, ni la disminución de existencias ocurrida durante el año.

Todos los ingresos recaudados por el sector público, son utilizados para cubrir los gastos prioritarios definidos por el PGN y que permiten a las distintas entidades cumplir con sus funciones destinadas a:

·        Construir caminos, puentes, hospitales, escuelas,

·        Brindar servicios de luz, apoyo a estudiantes a través de becas,

·        Apoyar a programas de combate a la pobreza, asistencia a adultos mayores, asistencia a niños de la calle, asistencia a la población en casos de emergencia, entre otros.

¿Qué es el plan financiero institucional?

El Plan Financiero es un Instrumento que define el monto límite de dinero sobre los cuales las instituciones pueden contraer compromisos, es decir que en ningún caso las instituciones podrían comprometer un rubro cuyo monto sea superior al Plan Financiero aprobado. El Plan Financiero es aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo.

¿Por qué un Plan Nacional de Desarrollo actualizado?

Porque toda gestión requiere de una revisión como parte de un proceso natural de retroalimentación con el objetivo de la mejora continua, la misma analiza e identifica los desafíos actuales y futuros, para responder a las necesidades de toda la población.

¿Cuáles son las principales incorporaciones de la versión actualizada?

  • El nuevo eje “Fortalecimiento Político Institucional”, refleja la transformación y la innovación de factores clave del desarrollo en el marco de los DD.HH., la justicia, la seguridad, la defensa y la modernización de la Administración Pública.
  • Inclusión de metas intermedias al 2023 y metas al 2030
  • Actualización de diagnósticos de los ejes, revalidación de metas e inclusión de más de 200 indicadores que permiten el seguimiento de objetivos.
  • Mayor alineación con los compromisos internacionales (92% de alineación con los ODS)

¿Cómo se compone el nuevo marco estratégico del PND 2030 actualizado?

Compone de 16 objetivos estratégicos que resultan de la interacción de sus 4 ejes estratégicos y 4 líneas transversales, los cuales representan el marco de intervención de programas y proyectos en materia de política social, económica, ambiental e institucional.

Esta flexibilidad es la que permite encarar todos los temas de interés de forma complementaria y subsidiaria para cada nivel del Estado y con énfasis diferenciado según las prioridades sociales en cada periodo democrático.

En cuanto a los objetivos específicos, se amplía a una lista de 83, de los 72 que formaban parte del PND 2014-2030. Cada uno cuenta, a partir de ahora, con al menos un indicador para su seguimiento y más de 500 líneas de acción (representadas en “Cómo lo haremos”)

¿Quién se encarga de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo?

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la instancia rectora de la planificación en Paraguay y se encarga de la coordinación de la formulación del Plan Nacional de desarrollo. El mismo, atraviesa un proceso de consulta y participación pública y privada de los organismos y entes del Estado (OEE). Finalmente, se elabora una versión final del documento que se da a conocer al Equipo Económico Nacional antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

¿Cómo se implementa el Plan Nacional de Desarrollo?

En la fase de implementación, se plantea un sistema de coordinación interinstitucional para la formulación de planes, programas y proyectos en el cual los ministerios, las secretarías y otras entidades públicas, deben elaborar planes sectoriales con base en los objetivos y ejes estratégicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte, la STP y el Ministerio de Hacienda, son las instituciones responsables de dar lineamientos para el proceso de gestión pública y orientar la elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales, el Plan Anual de Inversiones, el Plan Operativo Anual y el Presupuesto General de la Nación (PGN). El PGN es finalmente aprobado por el Congreso y posteriormente ejecutado por los OEE.

¿Cómo se vinculan los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal con el Plan Nacional de Desarrollo PND 2030?

Los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal son instrumentos de gestión del desarrollo territorial y que se elaboran alineándose a los ejes estratégicos, las líneas transversales y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2030, que orienta las acciones públicas a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo participa la ciudadanía en la elaboración de los Planes de Desarrollo Departamental (PDD) y Planes de Desarrollo Municipal (PDM)?

Los PDD y PDM deben ser producto de un ejercicio democrático, en el que los distintos sectores de la sociedad contribuyen con opiniones y aportes. Esta participación debe ser facilitada desde la Municipalidad y la Gobernación mediante instancias abiertas como los Consejos de Desarrollo Municipal y Departamental.

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