Qué es el Presupuesto General de la Nación

El Presupuesto General de la Nación (PGN) es el conjunto de ingresos y gastos planeados por el Gobierno en un año determinado.

Perspectiva de crecimiento de Paraguay

El Presupuesto General de la Nación se elabora considerando las proyecciones macroeconómicas, entre las cuales se encuentra el crecimiento económico. Para el año 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP), estima un crecimiento del PIB del 3,8%, siendo uno de los países que más crecerá en la región.

Crecimiento dentro
de una mirada regional

Dentro del contexto regional, específicamente en el MERCOSUR, la recuperación de Paraguay se sustenta en:

  • play_circle_outlineSólida posición fiscal.
  • play_circle_outlineSólida base productiva, tales como el sector agrícola y ganadero, producción de energía, etc.
  • play_circle_outlineRecuperación del consumo y la inversión.

Estos constituyen los pilares fundamentales para lograr revertir la situación adversa iniciada con la pandemia.

Principales variables macroeconómicas

PIB Nominal

284.223 miles de millones de G
USD 40.649 millones

Crecimiento nominal: 7.5% - Crecimiento real: 3.8%

Importaciones Reg. de Bienes

USD 11.799 millones

Crecimiento nominal: 5,4%

Inflación

4%

Tipo de cambio nominal

G/USD 6.992

Fuente de Financiamiento

Constituye el ordenamiento de los recursos públicos, mediante la identificación de la fuente de origen que financiará los mismos y que tiene como objetivo facilitar el análisis y distribución de los recursos asignados a los Organismos y Entidades del Estado.

Estimación de Ingresos

  • play_circle_outlineEl proyecto de presupuesto para el año 2022 incluye una previsión de ingresos tributarios de G. 27.485 mil millones, el cual constituye una variación de 8,2% más de lo estimado para el año 2021.
  • play_circle_outlineLa previsión de ingresos tributarios con respecto al cierre fiscal del año 2021 esperado es un 11,7 % más de lo recaudado en el año 2020.
  • play_circle_outlineLa recaudación tributaria al año 2022, representaría el 9,8 % del PIB.

Recursos del Tesoro

Corresponde a los recursos de la Tesorería General administrada por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda recaudados y obtenidos durante el ejercicio fiscal destinados para el financiamiento de los gastos e inversiones de los Organismos y Entidades del Estado.

Recursos del Crédito Público

Corresponde a los recursos provenientes del endeudamiento público interno y externo, por la colocación de títulos y valores o por el desembolso de préstamos. Comprende el crédito público interno y el crédito público externo, celebrados dentro del marco legal y reglamentario de la Ley N° 1535/99 “DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO”.

Recursos Propios

Comprende los recursos pertenecientes a los organismos de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, originados por disposición legal, coparticipación tributaria y no tributaria, transferencias, donaciones u otros conceptos. Incluye los ingresos generados por la producción de bienes o la prestación de servicios de determinados Organismos y Entidades del Estado.

Distribución del Presupuesto

La distribución del presupuesto sirve para ordenar las transacciones financieras y facilitar el análisis de la política fiscal y la programación, ejecución y control del presupuesto. Los gastos se clasifican atendiendo a las finalidades que persiguen; la clasificación del gasto según su objeto determina la naturaleza de los bienes servicios que el Gobierno adquiere para desarrollar sus actividades; la clasificación económica del gasto determina el destino del mismo y la clasificación funcional del gasto determina las finalidades específicas, según los propósitos inmediatos de la actividad gubernamental.

Clasificación por:

Grupo de gasto

  • play_circle_outlineServicios Personales
  • play_circle_outlineServicios no Personales
  • play_circle_outlineBienes de Consumo e Insumos
  • play_circle_outlineBienes de Cambio
  • play_circle_outlineInversión Física
  • play_circle_outlineInversión Financiera
  • play_circle_outlineServicios de la deuda Pública
  • play_circle_outlineTransferencias
  • play_circle_outlineOtros Gastos

Clasificación Económica

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Gastos Corrientes
Los créditos asignados a gastos corrientes preverán la atención de los programas que tienen por objeto el costo de funcionamiento u operativo de los Organismos y Entidades del Estado, los gastos financieros del servicio de la deuda pública, aportes y/o transferencias corrientes y otros gastos.
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Gastos de Capital
Son gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras que incrementan el activo del Estado y sirven como instrumento para la producción de bienes y servicios. Incluyen, de igual forma, las transferencias de capital, gastos e inversión financiera, que responden a la consecución de objetivos de política y no a lograr rentabilidad en la aplicación de excedentes financieros.
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Gastos de Financiamiento
Son gastos destinados a la atención de las amortizaciones de capital, del servicio de la deuda y otros de naturaleza financiera. Comprende la amortización de deuda instrumentada mediante títulos, valores, bonos, colocados en el mercado interno o externo, así como la amortización de préstamos no instrumentada adquirida con el sector privado, público y externo.

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