La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social establece el uso de esta metodología como un elemento clave para avanzar en la implementación y el cumplimiento de los ODS en función de las prioridades contempladas en el PND Paraguay 2030 actualizado. Esta metodología permitirá definir un conjunto de lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la planificación a nivel nacional y territorial.

Etapas de la planificación

Desde el mundo académico, la sociedad civil y la experiencia exitosa tanto pública como privada, nos permite afirmar y enunciar que la PLANIFICACIÓN debe establecerse como práctica común para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar nuestros mayores objetivos, interpretando los intereses y demandas de la sociedad e incorporar las necesidades de las generaciones futuras.

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Formulación

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la instancia rectora de la planificación en Paraguay y se encarga de la coordinación de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Esta etapa se materializa a través de un proceso consultivo con los Organismos y Entidades del Estado, el sector privado y la academia, para la definición de las metas del desarrollo para el país de manera participativa. El resultado de esta etapa es un acuerdo nacional de la visión país que representa la hoja de ruta de largo plazo.

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Implementación y Coordinación

La implementación del PND se lleva a cabo a través de la coordinación interinstitucional para la formulación de planes, programas y proyectos en el cual los ministerios, las secretarías y otras entidades públicas, deben elaborar planes sectoriales con base en los objetivos y ejes estratégicos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, al respecto la STP establece los lineamientos para el proceso de gestión pública y orientación en la elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales y de los Planes Operativos Institucionales, y en coordinación con el MH, la alineación con el Presupuesto General de la Nación (PGN). El PGN es finalmente aprobado por el Congreso y posteriormente ejecutado por los OEE.

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Seguimiento y Evaluación

El seguimiento y la evaluación son procesos permanentes en los que se deben considerar todos los niveles de la administración pública, involucrar los diversos estamentos organizacionales y geográficos. La STP, como órgano rector de los sistemas nacionales de planificación es el coordinador del seguimiento y evaluación del PND que será monitoreado en función de las metas establecidas a nivel nacional y territorial, a través de los indicadores y que, a su vez, se encuentran contemplados en los planes de Gobierno, los planes sectoriales, operativos, programas y proyectos implementados por los Organismos y Entidades del Estado.

Tipos de planes vigentes de corto, mediano y largo plazo

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social es el órgano central de la planificación de carácter permanente que orienta el desarrollo de la economía nacional a través de un plan general en el que se determinan las metas y prioridades a corto, mediano y largo plazo, en ese sentido, la distribución de los recursos es coordinada conforme a los propósitos y objetivos de los programas de desarrollo establecidos.

Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Documento estratégico que orienta la gestión estratégica de la Gestión Pública, a partir de diagnósticos a nivel general y sectorial; la visión de desarrollo; objetivos estratégicos y específicos; indicadores, metas y líneas de acción, con una perspectiva de largo plazo hacia el desarrollo sostenible. Facilita la coordinación de las acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así como con diversos niveles de gobierno; la sociedad civil; el sector privado y la academia, de manera a acelerar el desarrollo sostenible del Paraguay.

Procesos de elaboración
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    Mecanismo de coordinación y organización del proceso a nivel nacional.
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    Mecanismo de participación nacional.
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    Diagnóstico de desarrollo.
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    Formulación del Plan Nacional de Desarrollo
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    Presentación y aprobación.

Planes
Sectoriales

Los planes sectoriales son instrumentos de planificación derivados de los planes generales, que abordan una temática socialmente relevante y determinada, que vinculan el funcionamiento de diversas instituciones públicas, sociales y privadas. Deben contener la estimación de inversiones requeridas y ser elaborados por las instituciones gubernamentales responsables del sector. Pueden tener una temporalidad de mediano y largo plazo.

Procesos de elaboración
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    Mecanismo de coordinación y organización del proceso a nivel sectorial.
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    Mecanismo de participación sectorial.
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    Diagnóstico del sector.
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    Formulación del Plan Sectorial.
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    Presentación y aprobación.

Planes de Desarrollo Territoriales

La planificación del desarrollo territorial se realiza considerando el desarrollo como un proceso de construcción participativa y dinámica, en el cual se entrelazan las dimensiones económica-productiva, político-institucional, social, cultural y ambiental de los territorios, en función de políticas públicas concertadas y del esfuerzo mancomunado entre las diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas y nacionales. Estos planes no solo buscan lograr una mejor calidad de vida para la comunidad local, sino también aportar al desarrollo del país mediante su vinculación al Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Procesos de elaboración
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    Mecanismo de coordinación y organización del proceso a nivel territorial.
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    Mecanismo de participación territorial.
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    Diagnóstico territorial.
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    Formulación de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales
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    Presentación y aprobación.

Planes Estratégicos Institucionales (PEI)

Instrumento de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno del quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones en el mediano plazo; permite situarla en términos de su ambiente determinando su misión, visión, valores, objetivos y estrategias, para lograr sus fines y propósitos.

Procesos de elaboración
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    Mecanismo de coordinación y organización del proceso a nivel institucional.
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    Mecanismo de participación institucional.
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    Diagnóstico institucional.
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    Formulación del Plan Estratégico Institucional.
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    Presentación y aprobación.

Planes Operativos Institucionales (POI)

Instrumento de gestión que organiza los aspectos operativos de una institución, contiene información institucional, la fundamentación de los programas y la programación de las actividades que permitirán concretar las metas y los resultados que se han definido para un periodo fiscal (corto plazo).

Procesos de elaboración
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    Mecanismo de coordinación y organización del proceso a nivel institucional.
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    Mecanismo de participación institucional.
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    Diagnóstico institucional.
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    Formulación del Plan Operativo Institucional.
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    Presentación y aprobación.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)

Concepto

El POI es un instrumento de gestión que organiza los aspectos operativos de una institución, contiene información institucional, la fundamentación de los programas y la programación de las actividades que permitirán concretar las metas y los resultados que se han definido para un periodo fiscal (corto plazo).

La programación del POI debe ser coherente con los objetivos y metas de los programas, por ello debe reunir las prioridades establecidas en términos de la calendarización de las actividades, identificar su proceso de creación de valor público, los insumos necesarios para la generación de los productos finales, y los procesos que conlleven inversiones, contrataciones, entre otros.

El POI es la base para la elaboración del anteproyecto de presupuesto, lo cual permite la ejecución de los recursos presupuestarios asignados en el Presupuesto General de la Nación con criterios de eficiencia, calidad de gasto y transparencia, de ahí también la importancia que haya una adecuada sintonía con las prioridades establecidas a nivel de la Planificación Estratégica Institucional (mediano plazo) y el Plan Nacional de Desarrollo (largo plazo).

Marco legal específico

Decreto de Lineamientos: Por el cual se establecen los lineamientos generales para los procesos de programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos Institucionales. Capítulo Planificación Operativa.

Contiene las disposiciones para la etapa de elaboración del POI.

Decreto Reglamentario Por el cual se reglamenta la Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación. Capítulo Planificación Operativa.

Contiene las disposiciones para las etapas de ajuste, modificación y seguimiento del POI.

Componentes del Plan Operativo Institucional (POI)

El Plan Operativo Institucional se compone de los siguientes elementos:

Perfil institucional

Consiste en la descripción general de la institución, favorece la reflexión acerca del pasado, presente y futuro de la organización, identificando aquellos elementos tendientes a fortalecerse para mejorar institucionalmente. El perfil institucional incluye la siguiente información: Base legal de creación, misión, visión, diagnóstico general de la institución, objetivos estratégicos y objetivos específicos.

Programación de la cadena de valor

Este componente muestra desde una estructura programática el proceso básico de la generación de valor público, contiene la programación de metas físicas de las acciones institucionales, su cadena de valor, es decir, vinculación a los resultados esperados en el corto plazo, sus indicadores y su contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, y finalmente la programación de beneficiarios potenciales.

La programación de la cadena de valor incluye la siguiente información:

Cadena de Valor: Abarca la vinculación de las acciones institucionales definidas a uno o más resultados inmediatos esperados, los cuales a su vez se vinculan a los indicadores y se encuentran alineados mediante la cadena de resultados a los objetivos específicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.



Programación Física: Consiste en la proyección anual de las metas en unidades físicas de las acciones, desagregadas en un tiempo y lugar determinado, conforme a una unidad de medida establecida y utilizando recursos específicos; de tal forma que permita medir la eficacia del cumplimiento de un programa o proyecto.

Las acciones pueden ser entregables o intermedias, y su programación puede ser desagregada por departamentos y distritos.

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