El artículo 176 de la Constitución Nacional referido a la política económica y de la promoción del desarrollo precisa que “La política económica tendrá como fines, fundamentalmente, la promoción del desarrollo económico, social y cultural".


El Estado promoverá el desarrollo económico mediante la utilización racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la población. El desarrollo se fomentará con programas globales que coordinen y orienten la actividad económica nacional.


Asimismo, el artículo 177 que determina el carácter de los planes de desarrollo establece “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”.


Los PSD no se debe desarrollar de manera aislada sino más bien tomando en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible y buscando su interrelación con otros sectores, así como a nivel territorial.


De acuerdo al horizonte de la planificación, ésta puede inscribirse en el corto, el mediano y el largo plazo. En lo que se refiere a los Planes Sectoriales de Desarrollo, su vocación es por lo general de largo plazo, aunque, hay casos especiales en los que estos pueden ser de mediano plazo.


Conducir procesos de desarrollo, transformar o superar los factores que lo amenazan, no suelen ser cuestiones que puedan lograrse en períodos cortos de tiempo. Sin embargo, debe significar el inicio o énfasis de una administración para avanzar en su periodo de gobierno hacia una imagen de desarrollo de largo plazo.

La elaboración exitosa de un PSD requiere una planificación de proyecto y un montaje de una estructura de gestión, que sean efectivas. Es probable que el éxito dependa tanto, de un organismo ejecutor efectivo responsable de la elaboración del PSD, así cómo, de un medio para conectarse con una esfera más amplia de grupos de interés. Un Plan Sectorial puede ser desarrollado directamente por los técnicos de una institución o realizarse a través de la contratación de Consultorías externas. En este último caso, será necesario garantizar la participación de los técnicos durante todo el proceso de formulación.

Fases

Esta fase presenta los pasos y un mecanismo posible para proveer una base firme a partir de la cual se desarrolle el PSD.

Procesos a tener en cuenta para la elaboración del PSD.

Fase 1

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

Esta fase presenta los pasos y un mecanismo posible para proveer una base firme a partir de la cual se desarrolle el PSD.

Fase 2

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación y la concertación son procesos para los cuales es necesario crear los mecanismos apropiados, que los propicien y los cualifiquen, teniendo en cuenta el análisis de actores sociales, con una vinculación equitativa de hombres y mujeres, en función de la toma de las decisiones y de la gestión del desarrollo.
Uno de los mecanismos fundamentales para posibilitar una real participación en el proceso de elaboración de un PSD, consiste en poner al alcance de los grupos cuya participación se busca promover, la información necesaria, de manera oportuna, teniendo en cuenta las particularidades de la población. Información que debe posibilitar el reconocimiento e incorporación de la diversidad de las demandas, expectativas e intereses de la población diferenciada en los procesos de planificación.

Fase 3

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es el análisis y la evaluación de la situación actual del sector y de su evolución histórica en un determinado período del pasado; su propósito fundamental es detectar los principales obstáculos que se oponen al cumplimiento de la situación postulada por la imagen, e identificar las potencialidades que podrían contribuir a lograrla. Asimismo, es fundamental el análisis de los encadenamientos que pueda tener este sector desde un punto de vista intra y extra sectorial.
Desde que estos análisis constituyen un elemento necesario para respaldar la efectividad de las diversas acciones de planificación, el diagnóstico configura una actividad permanente que se va desarrollando y completando a lo largo del proceso de toma de decisiones que caracteriza a la planificación.

Fase 4

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PSD

Contenido del PSD
  • play_circle_outline
    Diagnóstico general del sector.
  • play_circle_outline
    Imagen – Objetivo.
  • play_circle_outline
    Ejes temáticos.
  • play_circle_outline
    Objetivos generales y específicos.
  • play_circle_outline
    Metas.
  • play_circle_outline
    Estrategias y políticas que guiarán la acción del gobierno y del sector privado.
Fase 5

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PSD

  • play_circle_outline
    Comunicar claramente el alcance, el propósito, el valor y la necesidad de tener un PSD.
  • play_circle_outline
    Consultar sobre el PSD propuesto con los todos grupos de interés identificados.
  • play_circle_outline
    Finalizar el PSD tomando en cuenta los aportes correspondientes.
  • play_circle_outline
    Asegurar apoyo político para el PSD y su ejecución.
  • play_circle_outline
    Gestionar la aprobación del PSD.
  • play_circle_outline
    Viabilizar la ejecución del PSD.

Conoce

Información suministrada por:

ir a Secretaria tecnica de planeación

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?