Concepto

El POI es un instrumento de gestión que organiza los aspectos operativos de una institución, contiene información institucional, la fundamentación de los programas y la programación de las actividades que permitirán concretar las metas y los resultados que se han definido para un periodo fiscal (corto plazo).

La programación del POI debe ser coherente con los objetivos y metas de los programas, por ello debe reunir las prioridades establecidas en términos de la calendarización de las actividades, identificar su proceso de creación de valor público, los insumos necesarios para la generación de los productos finales, y los procesos que conlleven inversiones, contrataciones, entre otros.

El POI es la base para la elaboración del anteproyecto de presupuesto, lo cual permite la ejecución de los recursos presupuestarios asignados en el Presupuesto General de la Nación con criterios de eficiencia, calidad de gasto y transparencia, de ahí también la importancia que haya una adecuada sintonía con las prioridades establecidas a nivel de la Planificación Estratégica Institucional (mediano plazo) y el Plan Nacional de Desarrollo (largo plazo).

Marco legal específico

Decreto de Lineamientos: Por el cual se establecen los lineamientos generales para los procesos de programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos Institucionales. Capítulo Planificación Operativa.

Contiene las disposiciones para la etapa de elaboración del POI.

Decreto Reglamentario Por el cual se reglamenta la Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación. Capítulo Planificación Operativa.

Contiene las disposiciones para las etapas de ajuste, modificación y seguimiento del POI.

Componentes del Plan Operativo Institucional (POI)

El Plan Operativo Institucional se compone de los siguientes elementos:

Perfil institucional

Consiste en la descripción general de la institución, favorece la reflexión acerca del pasado, presente y futuro de la organización, identificando aquellos elementos tendientes a fortalecerse para mejorar institucionalmente. El perfil institucional incluye la siguiente información: Base legal de creación, misión, visión, diagnóstico general de la institución, objetivos estratégicos y objetivos específicos.

Programación de la cadena de valor

Este componente muestra desde una estructura programática el proceso básico de la generación de valor público, contiene la programación de metas físicas de las acciones institucionales, su cadena de valor, es decir, vinculación a los resultados esperados en el corto plazo, sus indicadores y su contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, y finalmente la programación de beneficiarios potenciales.

La programación de la cadena de valor incluye la siguiente información:

Cadena de Valor: Abarca la vinculación de las acciones institucionales definidas a uno o más resultados inmediatos esperados, los cuales a su vez se vinculan a los indicadores y se encuentran alineados mediante la cadena de resultados a los objetivos específicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.



Programación Física: Consiste en la proyección anual de las metas en unidades físicas de las acciones, desagregadas en un tiempo y lugar determinado, conforme a una unidad de medida establecida y utilizando recursos específicos; de tal forma que permita medir la eficacia del cumplimiento de un programa o proyecto.

Las acciones pueden ser entregables o intermedias, y su programación puede ser desagregada por departamentos y distritos.

Conoce

Información suministrada por:

ir a Secretaria tecnica de planeación

Explora

Entidades y sus planes operativos

¿No has encontrado lo que estabas buscando?