¿Qué es la Planificación Estratégica?

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    Herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno a su función actual y futura, proponiendo un curso de acción para la consecución de los objetivos organizacionales.

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    Contribuye a lograr mayor eficiencia, eficacia y calidad en la provisión de bienes y servicios -Generación de valor público

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    Permite identificar prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas demandas.

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    Fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión.

Importancia de la Planificación Estratégica

La planificación estratégica es importante para una organización porque proporciona un sentido de dirección y describe objetivos medibles. Además, es una herramienta útil para orientar las decisiones cotidianas y también para evaluar el progreso y cambiar los enfoques al avanzar. Ayuda a formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático.

Tres Preguntas que Responde la Planificación Estratégica

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    ¿Dónde estamos hoy?
    Análisis de la Situación, Análisis del Entorno,

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    ¿Dónde queremos ir?
    Objetivos y Metas

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    ¿Cómo podemos llegar a donde
    queremos ir?

    Diseñar las Estrategias apropiadas

El Proceso De Planificación Estratégica Comprende 4 Etapas

Etapa 1: Filosófica

En esta etapa se lleva a cabo el Proceso de Reflexión Estratégica, paso fundamental para un buen despliegue de la estrategia. Tenemos que reflexionar sobre los puntos clave de la estrategia y sus interrelaciones.

Misión

¿Quiénes somos, qué hacemos, para quiénes?
La misión es una descripción de la razón de ser de la organización que le da el carácter constitutivo, establece su “quehacer” institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia.

1. Cuál es el propósito de la Organización

2. Qué hace: descripción de los Productos Finales (Bienes y servicios que entrega)

3. Para quiénes: identificación de los Usuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios).


Visión

¿Cómo queremos ser reconocidos?
La visión corresponde al futuro deseado de la organización. Se refiere a cómo quiere ser reconocida la entidad, representa los valores con los cuales se fundamentará su accionar público

1. Los valores que tiene la entidad y que desea comunicar.

2. Cómo quiere ser vista o percibida la institución en el futuro.

3. Los estándares de desempeño con los cuales se compromete.

4. Lo que se entrega a la sociedad


Valores

1. Constituyen los principios esenciales y duraderos de los funcionarios de la entidad

2. Influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos

3. Se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas

4. Suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.

Etapa 2: Analitíca

Análisis de la situación

El análisis situacional es un hito fundamental en el proceso de formulación del PEI, dado que permite definir las orientaciones para la formulación de los objetivos estratégicos y específicos institucionales.


Análisis FODA

Es una herramienta de estudio de la situación de la Institución, analizando sus características internas (Fortalezas y Debilidades) y su situación externa (Oportunidades y Amenazas) en una matriz cuadrada.


Etapa 3: Operacional

En esta fase tenemos que fijar los objetivos, definir cómo conseguirlos y trazar los planes de acción necesarios.

Objetivos Estratégicos

Son logros que la organización persigue en un plazo determinado. Estos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas de la institución. La definición de los objetivos permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento de la organización y aprovechar las ventajas.

La finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión y visión.

Los objetivos estratégicos deben responder a las preguntas

¿Dónde queremos ir? ¿Qué resultados esperamos lograr?


¿Qué características tiene el Objetivo Estratégico?

Un verbo, es decir, un verbo en infinitivo que indique acción y que se pueda medir de alguna forma (cuantitativa o cualitativamente).
Un horizonte de tiempo, es decir, en qué año o fecha se espera lograr el resultado final.
Qué se quiere lograr, es decir, una descripción del logro.

Objetivos Específicos

Se definen a partir del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas contenidos en la Matriz FODA, considerando que lo que se busca es incrementar, aprovechar, disminuir y neutralizar las mismas respectivamente. Los Objetivos Específicos centran a nivel de sector o de componente temático, los propósitos que permiten que el sector o el componente, contribuya efectivamente al logro de los objetivos generales


Mapa Estratégico

Los Objetivos Estratégicos y Específicos se visualizan esquemáticamente en el Mapa Estratégico de acuerdo a la dimensión a la que corresponden.


Valor Público

Servicios prestados por la entidad al cliente externo, cliente final, ambiente, sociedad, competidores y reguladores


Financiero

Gestión financiera interna de la entidad.


Procesos Internos

Transformación del valor, procesos clave y procesos de apoyo.


Aprendizaje y Conocimiento

Personas, organización y tecnología.


Etapa 4: Acción y Desarrollo

Es la etapa de planificación utilizada para guiar las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la entidad.

Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gerencia que provee a los ejecutivos posibilidades de efectuar una evaluación periódica de cómo se está progresando hacia el logro de las metas estratégicas.




Objetivo Específico

En este campo se determina el objetivo específico desarrollado a partir del análisis FODA.


Resultados

Es el cambio en una situación de un determinado sector de la sociedad o de una población objetivo en particular.


Acciones

Se establecen el conjunto de actividades a ser desarrolladas para el cumplimiento del objetivo específico definido.

Meta/Indicador

Son los productos a ser entregados que definen la forma que se puede medir el cumplimiento del resultado. Deben ser, esencialmente, de tipo cuantitativo (es decir, expresados en cantidades), sin embargo, es factible de acuerdo al resultado, determinar un indicador de cumplimiento cualitativo.


Cronograma

Se establece fecha de inicio y fin para la ejecución de las acciones establecidas.


Responsables

En este campo se establecen los responsables en el logro de cada acción establecida en la Matriz del CMI. Para el propósito se establecen los cargos respectivos de los mismos.


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