Ministro Llamosas expuso el PGN 2022 ante jóvenes líderes universitarios

...

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expuso hoy aspectos generales de la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) y también cuestiones específicas relativas al proyecto de PGN 2022 ante jóvenes líderes de distintas universidades del país. En la oportunidad, explicó detalles fundamentales del Plan de Gastos, como su composición, financiamiento, etapas del ciclo presupuestario, criterios para la asignación y el manejo del Plan de Caja, en el marco del “V Programa de Liderazgo Universitario” de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (DENDE).

Durante el webinar, el titular del Fisco explicó que la importancia del PGN radica en que a través del mismo uno puede conocer las actividades y prioridades que tiene el Gobierno. Saber en qué se usan los ingresos a los cuales se aporta como ciudadano, informarse sobre por qué y para qué se endeuda el Estado, conocer sobre cuánto dispone y gasta cada entidad dependiente del Gobierno, entre otros aspectos.

En otra parte de su exposición, precisó sobre cómo se invierten los recursos del Estado. Comentó que los gastos corrientes van para bienes y servicios, sueldo de empleados, pensiones y jubilaciones, intereses de deuda y los gastos de capital para inversión física, financiera, transferencias de capital. Posteriormente, brindó detalles sobre el Plan Financiero, el Plan de Caja y también el Presupuesto por Resultados (PpR).

El avance hacia la calidad del gasto fue otro tema sobre el que expuso el ministro Llamosas. En este espacio, recordó que ya presentaron proyectos de reformas al Congreso Nacional como el de Servicio Civil, que busca funcionarios calificados que estén orientados a servir al ciudadano y el de Compras Públicas, que apunta hacia procesos más dinámicos, transparentes y competitivos.

Como último punto, prosiguiendo con la socialización del PGN 2022, destacó sus fundamentos principales como la racionalización, la contención y la priorización de recursos. Indicó que el Plan para el próximo año asciende a unos G. 92,1 billones y que las necesidades prioritarias del gasto son la salud, educación, seguridad, empleo y protección social.

El encuentro organizado por DENDE fue ofrecido a jóvenes líderes de diferentes universidades y facultades del país, que ya conforman una red de más de 350 líderes universitarios. El objetivo es ofrecer formación ciudadana que permita ejercer menor preparados su rol de dirigentes actuales y futuros. Este año se cuenta con 98 participantes.

¿No has encontrado lo que estabas buscando?