Proyecto de PGN 2022 es inferior en 0,2% respecto a lo aprobado en el 2021

...

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 es inferior en un 0,2% respecto al 2021. Asciende a unos G. 92,1 billones a diferencia de los G. 92,3 billones aprobados inicialmente para este año, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo presentó días atrás el Plan de Gastos al Congreso Nacional y este ya está siendo analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto. En cuanto a la fuente de financiamiento, se compone en un 35% de Recursos del Tesoro (G. 32,4 billones), 13% de Recursos de la Deuda (G. 11, 6 billones) y 52% de Recursos Institucionales (G. 48,1 billones).

Este Presupuesto se distribuye en un 16% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas, 65% para inversiones sustantivas y misionales y un 19% para el cumplimiento de obligaciones del Estado. Del total presupuestado, el 54% se encuentra asignado a la Administración Central, donde se sitúan los diferentes ministerios y poderes del Estado.

Cabe recordar, que el PGN 2022 mantiene vigente la estrategia de austeridad del gasto y focalización de los recursos, fortaleciendo el compromiso y visión de asumir grandes desafíos, principalmente, aquellos enfocados para el sostenimiento del sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales, apoyar a trabajadores y empresas e implementar reformas necesarias consolidando la recuperación económica y social.

Como Gobierno, se busca dar continuidad y reforzar las acciones y medidas de reactivación ya iniciadas en varios sectores de la economía, para el retorno seguro y gradual de la ciudadanía a sus actividades cotidianas, ofreciendo las condiciones necesarias, previéndose que el dinamismo económico incipiente continúe afianzándose para el año entrante, en relación a los demás países de la región.

¿No has encontrado lo que estabas buscando?